Inicio > La Generación de 1927 > Vicente Aleixandre: ‘Se querían’

Vicente Aleixandre: ‘Se querían’

Por Ángela Atanasio Moraga

Se querían.
Sufrían por la luz, labios azules en la madrugada,
labios saliendo de la noche dura,
labios partidos, sangre, ¿sangre dónde?
Se querían en un lecho navío, mitad noche, mitad luz.

Se querían como las flores a las espinas hondas,
a esa amorosa gema del amarillo nuevo,
cuando los rostros giran melancólicamente,
giralunas que brillan recibiendo aquel beso.

Se querían de noche, cuando los perros hondos
laten bajo la tierra y los valles se estiran
como lomos arcaicos que se sienten repasados:
caricia, seda, mano, luna que llega y toca.

Se querían de amor entre la madrugada,
entre las duras piedras cerradas de la noche,
duras como los cuerpos helados por las horas,
duras como los besos de diente a diente solo.

Se querían de día, playa que va creciendo,
ondas que por los pies acarician los muslos,
cuerpos que se levantan de la tierra y flotando…
Se querían de día, sobre el mar, bajo el cielo.

Mediodía perfecto, se querían tan íntimos,
mar altísimo y joven, intimidad extensa,
soledad de lo vivo, horizontes remotos
ligados como cuerpos en soledad cantando.

Amando. Se querían como la luna lúcida,
como ese mar redondo que se aplica a ese rostro,
dulce eclipse de agua, mejilla oscurecida,
donde los peces rojos van y vienen sin música.

Día, noche, ponientes, madrugadas, espacios,
ondas nuevas, antiguas, fugitivas, perpetuas,
mar o tierra, navío, lecho, pluma, cristal,
metal, música, labio, silencio, vegetal,
mundo, quietud, su forma. Se querían, sabedlo.

Su verdadero nombre era Vicente Pío Marcelino Cirilo Aleixandre y Merlo. Hijo de una familia burguesa española, su padre era ingeniero de ferrocarriles. Nació en Sevilla en 1898, pero pasó su infancia en Málaga. Posteriormente se trasladó a Madrid ,donde se licenció en Derecho y obtuvo el título de intendente mercantil, después fue profesor de Derecho Mercantil en la Escuela de Comercio. En Madrid conoció a Dámaso Alonso, Rubén Darío, Antonio Machado y a Juan Ramón Jiménez, los cuales despertaron en Aleixandre su pasión por la poesía. Después conoce a algunos grandes poetas como Lorca, Alberti, Cernuda…
En 1925 le extirparon un riñón,lo que marcó su salud para el resto de su vida.
El poeta ocultó su homosexualidad durante toda su vida, pero conoció a Andrés Acero e iniciaron una intensa relación que culminó con el exilio de Andrés.
Falleció en 1984 en Madrid.

El poema está formado por ocho estrofas de versos endecasílabos y heptasílabos, aunque también se caracteriza por el empleo del verso libre. Se pueden observa en ste poema metáforas: “labios partidos”; comparaciones: “se querían como las flores a las espinas hondas”; interrogaciones: “¿sangre,donde?”,; bundancia de palabras que producen sensaciones: “caricia,seda…”; abundantes sustantivos y adjetivos para describir los momentos que han vivido con ese amor.
Este poema trata sobre el amor pasional ,carnal y sexual que se desarrolla entre dos amantes, narrando así las situaciones que viven los amantes durante este amor. El poema puede dividirse en tres partes atendiendo al momento del día en el que se encuentran, de forma que la primera parte comprende desde la estrofa uno hasta la cuatro (se encuentran en la madrugada,el amanecer), la segunda parte desde la estrofa 5 hasta la 7(durante el día y anochece) y la ultima parte que comprende la estrofa 8 (resumen de todas las sensaciones que ha provocado este amor pasional en los amantes).
– Estrofa 1: Hace referencia al amanecer frío en el que se encuentran los amantes, entiendo que es el amanecer porque dice “sufrían por la luz” y “labios saliendo de la noche dura”, y por “labios azules en la madrugada” se refiere al fenómeno por el cual, cuando hace mucho frío, se ponen los labios azules o amoratados. Cuando dice “labios partidos,sangre” yo puedo interpretarlo de dos maneras, por un parte puede relacionar el color rojo pasión de la sangre con el color del amor y por otra parte puede referirse a una herida en el labio producto de un beso apasionado.
-Estrofa 2 : Vuelve a hacer referencia a que los dos amantes se quiere en el amanecer, ya que cuando dice “gema del amarillo nuevo” que puede interpretarse que es el sol. La frase “giralunas que brillan recibiendo aquel beso” llamó mucho mi atención, ya que es una palabra que no existe, sino que hace referencia a los girasoles que, como está amaneciendo, se encentran en el sentido opuesto y a su vez son testigos de su amor.
-Estrofa 3:De nuevo se refiere al amanecer, ya que dice “se querian de noche” y explica un fenómeno que surge en un momento de amanecer, cuando la luz del sol incide en un determinado ángulo sobre los valles, produciendo un efecto visual en el cual parece que los valles se estiran.El juego de palabras”caricia,seda,mano,luna que llega y toca” puede interpretarse de dos formas,por una parte puede interpretarse como la llegada de un amanecer suave, que parece que se “posa”, y por otra parte puede interpretarse que la relación avanza, que él la toca y. por lo tanto, explica las sensaciones que sienten ambos.
-Estrofa 4: vuelve a referirse al frío de la madrugada con comparaciones como por ejemplo”los besos de diente a diente solo”…
-Estrofa 5: Ya es de día: “se querían de día”, y el ‘lecho navío’ de la primera estrofa se desvela que es una playa. Se alude a una subida de marea que sorprende a los amantes que se están queriendo en la playa con la frase “ondas que por os pies acarician los muslos”.
-Estrofa 6: Avanza el día “mediodía perfecto” y avanza también su relación por lo que con la frase “se querían tan íntimos” e “intimidad extensa” yo entiendo que estaban haciendo el acto sexual. La frase “horizontes remotos ligados como cuerpos en soledad cantando” se refiere que los amantes pensaban unos planes de futuros juntos en ese momento.
-Estrofa 7: Hace referencia a la llegada de la noche de nuevo, con fases como por ejemplo “dulce eclipse de agua”…
-Estrofa 8: En esta última estrofa se hace un juego de palabras que trata de describir todos los objetos testigos de este amor,por lo que se hace principalmente un resumen de todas las sensaciones que ha producido este amor pasional en los amantes, “pluma ,cristal…”, y a su vez los momentos que han pasado juntos cuando dice “días, noches, ponientes, madrugadas”.

·MI OPINIÓN : A mi me ha gustado mucho este poema, puesto que narra la historia de un amor invencible y pasional, a su vez es un poema divertido, es más, yo me he entretenido bastante analizándolo, ya que hace metáforas y comparaciones bonitas y que después de mucho pensarlas y conseguir descifrarlas, son muy lógicas: “giralunas, gema del amarillo nuevo…”.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: