Inicio > Poesía modernista > Ramón del Valle Inclán: ‘Rosa del paraíso’

Ramón del Valle Inclán: ‘Rosa del paraíso’

Por Cristina Domínguez Pérez

Esta emoción divina es de la infancia,
cuando felices el camino andamos
y todo se disuelve en la fragancia
de un Domingo de Ramos.

El campo verde de una tinta tierna,
los montes mitos de amatista opaca,
la esfera de cristal como una eterna
voz de estrellas. ¡Un ídolo la vaca!

Aladas sombras en la gracia intacta
del ocaso poblaron los senderos,
y contempló la luna, estupefacta,
el paso de los blancos mensajeros.

Negros pastores, quietos en los tolmos,
adivinan la hora en las estrellas.
Cantan todas las hojas de los olmos,
la mano azul del viento va entre ellas.

El agua por las hierbas mueve olores
de frescos paraísos terrenales,
las fuentes quietas oyen a las flores
celestes, conversar en sus cristales.

Con reflejos azules y ligeros
el mar cantaba su odisea remota,
gentil de luces bajo los luceros
que a los bajeles dicen la derrota.

Mi bajel, en el claro de la luna,
navegaba impulsado por la brisa,
sobre ocultos caminos de fortuna…
¡Era el cielo cristal, canto y sonrisa!

Con el ritmo que vuelan las estrellas
acordaba su ritmo la resaca,
y peregrina en las doradas huellas
fue sobre el mar una nocturna vaca.

En mi ardor infantil no cupo el miedo,
la vaca vino a mí, de luz dorada,
y en sus ojos enormes, con el dedo
quise tocar la claridad sagrada.


Ramón del Valle-Inclán nació en Villanueva de Arosa, un pueblo de campesinos y pescadores de Pontevedra en 1866. Aunque hay una historia que dice que no se sabe verdaderamente dónde nació, porque se dice que nació en una ría entre Villanueva de Arosa y Puebla del Caramiñal, debido a que su padre era pescador. Pero es más aceptada la idea de que nació en Villanueva de la Arosa y esto probablemente se lo inventó él mismo. Su verdadero nombre es Ramón José Simón Valle Peña, pero tomó el nombre de Ramón Valle Inclán en honor a un antepasado. Fue un dramaturgo, poeta y novelista español, que formó parte de la corriente literaria denominada Modernismo en España y se le considera uno de los autores clave de la literatura española del siglo XX. Comenzó a estudiar derecho en Santiago de Compostela, pero lo dejó tras la muerte de su padre y se trasladó a Madrid. Un año más tarde hizo su primer viaje a México, a los pocos años regresó a Madrid y comenzó a publicar en la prensa cuentos y artículos con el nombre de Ramón del Valle-Inclán y allí conoció a Azorín, los hermanos Baroja, Benavente y Villaespesa.

En 1921, volvió a México. En su vuelta Madrid fue nombrado conservador del Patrimonio Artístico Nacional y luchó en contra de la dictadura de Primo de Rivera, finalmente en 1935 volvió a Santiago de Compostela y allí murió. Una curiosidad es que su primera obra teatral, Cenizas, la presentó con el dinero recaudado supuestamente para ponerse un brazo ortopédico debido a que en una pelea con Manuel Bueno, otro escritor, este le dio con la punta del bastón -que probablemente sería un pájaro- en el brazo y le cogió un nervio.

Para sus obras siguió dos líneas, una influida por el decadentismo y el simbolismo y otra en la que reflejaba una visión amarga y distorsionada de la realidad que es la que utiliza en “su obra” más famosa, El Esperpento.

Rosa del paraíso es un poema que pertenece al libro de “El Pasajero” publicado en 1920 y también fue publicado en el periódico El Sol bajo el nombre de “Rosa del mito Solar” constaba de 48 versos en una primera edición y al pasar a “Claves líricas” fue reducido a 32.

Rosa del Paraíso trata sobre la nostalgia de Valle Inclán a su tierra natal, Galicia, y para ello recuerda su infancia, ya que su infancia la vivó allí. El poema se podría dividir en tres partes: las estrofas 1 y 2 hacen referencia a la infancia, por ejemplo en la primera estrofa al decir, ”esta emoción divina de la infancia” o en la última estrofa cuando dice “en mi ardor infantil no cupo el miedo”.  Aquí, podría estar diciendo que en su infancia hubo mucha aventura debido a que él no tenia miedo a nada y en esta misma estrofa, también se muestra la imaginación de los niños y es como una imaginación de que le toca el ojo a un vaca que es considerado como un ídolo por Valle Inclán y lo utilizaba como para quedar cierta intriga debido a que nadie sabe ciertamente lo que significa para Valle Inclán.

Las estrofas 2 3 4 y 5 hacen referencia a lo pastores y cuenta el momento en el que los pastores situados en los tolmos (peñascos) ven las estrellas y deciden volver a casa. En las demás estrofas hace referencia a los pescadores y podría ser también porque su padre era pescador y esto esta claro porque hace referencia al mar claramente y también en referencia a esto muestra la imaginación infantil cuando imagina un barco.

Se sabe que se trata de su tierra natal porque hace muchas referencias naturales, como por ejemplo los campos verdes que hacen referencia a los campos gallegos. También, habla de un animal típico del norte, la vaca, a la que tiene como un ídolo porque la adora.

El poema esta formado por 9 serventesios, una variante del cuarteto formado por cuatro versos endecasílabos que riman en ABABA es decir, los pares con los pares y los impares con los impares.

Anuncios
Categorías:Poesía modernista
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: