Inicio > Poesía modernista > Manuel Machado: ‘Castilla’

Manuel Machado: ‘Castilla’

Por Mercedes Domínguez Pérez

El ciego sol se estrella
en las duras aristas de las armas,
llaga de luz los petos y espaldares
y flamea en las puntas de las lanzas.

El ciego sol, la sed y la fatiga
Por la terrible estepa castellana,
al destierro, con doce de los suyos
-polvo, sudor y hierro- el Cid cabalga.

Cerrado está el mesón a piedra y lodo.
Nadie responde… Al pomo de la espada
y al cuento de las picas el postigo
va a ceder ¡Quema el sol, el aire abrasa!

A los terribles golpes
de eco ronco, una voz pura, de plata
y de cristal, responde… Hay una niña
muy débil y muy blanca
en el umbral. Es toda
ojos azules, y en los ojos. lágrimas.
Oro pálido nimba
su carita curiosa y asustada.

“Buen Cid, pasad. El rey nos dará muerte,
arruinará la casa
y sembrará de sal el pobre campo
que mi padre trabaja…
Idos. El cielo os colme de venturas…
¡En nuestro mal, oh Cid, no ganáis nada!”

Calla la niña y llora sin gemido…
Un sollozo infantil cruza la escuadra
de feroces guerreros,
y una voz inflexible grita: “¡En marcha!”

El ciego sol, la sed y la fatiga…
Por la terrible estepa castellana,
al destierro, con doce de los suyos
-polvo, sudor y hierro- el Cid cabalga.

 

Manuel Machado nació en 1874 en Sevilla y murió en 1947 en Madrid. Perteneció a la generación del 98 y fue modernista, como bien se refleja en sus obras poéticas, como ‘Alma’. Era hermano de Antonio Machado y junto a él escribió obras de teatro como ¨La Lola se va a los puertos¨, que ha sido representada además varias veces en el cine. Eran muy diferentes, pero tenían paralelismos en sus obras. Vivió en Madrid, donde estudió Filosofía y Letras, y estuvo en París donde entró en contacto con el simbolismo, se casó con su prima Eulalia, que se cree que es el motivo por el que cuando ella murió se dedicase a los niños deficientes, ya que ella era muy religiosa. Más tarde conoció a Rubén Darío, a quien consideró su maestro, y le hizo entrar en contacto con el modernismo.

Con el paso de los años llego a ser director de la Hemeroteca y Museo Municipal. Creó varias revistas y trabajó en varios periódicos. Y a pesar de la relación que tenia con su hermano Antonio, llegaron a estar en bandos diferentes durante la Guerra Civil.
Entre sus obras poéticas están, ‘Alma’, ‘Caprichos’, ‘Los Cantares’, ‘Ars Moriendi’, ‘El mal poema’ y ‘Apolo’, y algunas de su obras teatrales son, ”Juan de Mañara’, ‘Las adelfas’, ‘La Duquesa de Benamejí’…

“Castilla”, pertenece al libro de poemas ‘Alma’ (1900), que fue su primer libro; este poemario habla del otoño, la melancolía, Oriente, Castilla… Manuel es el primer poeta en hablar sobre Castilla, luego hablarán de Castilla poetas como Unamuno, o incluso su hermano Antonio Machado.

Está compuesto principalmente por versos endecasílabos aunque también los hay heptasílabos y en él hay muchos encabalgamientos y trata sobre el destierro del Cid.

Para escribir este poema Manuel Machado utiliza el “Poema de Mío Cid “ donde se cuenta el destierro de Rodrigo Díaz de Vivar. El Cid y sus guerreros comienzan su camino hacia el destierro, pero debido al calor que hace durante el camino (esto lo refleja Manuel al principio del poema diciendo cosas como, “el ciego sol”, “flamea”, “ llaga de luz los petos…”), se ven obligados a parar en un mesón que está cerrado, abre la puerta una niña, que describe como débil, que contrasta con la dureza de los guerreros, y llorando posiblemente por temor a que el rey crea que les ayuda. Aunque quiere ayudarles, no puede, ya que el Rey tiene amenazados a sus vasallos diciéndoles que, si los ayudan, serán castigados arrasando sus cosechas y destrozando sus casas. El autor, al principio, intenta engañarnos al decir la niña “¡Buen Cid!, pasad”, pero lo que la niña quiere decir es que no paren allí, que sigan su camino, si no quieren que su familia sea castigada. El Cid y sus guerreros siguen su camino y en el poema, se repite otra vez “polvo, sudor y hierro”, que aparece al principio del poema, para marcar más el sufrimiento por la durezas del camino.

Anuncios
Categorías:Poesía modernista
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: