Por Javier Alcalde Díaz

 

Por tu pie, la blancura más bailable,
donde cesa en diez partes tu hermosura,
una paloma sube a tu cintura,
baja a la tierra un nardo interminable.

Con tu pie vas poniendo lo admirable
del nácar en ridícula estrechura,
y donde va tu pie va la blancura,
perro sembrado de jazmín calzable.

A tu pie, tan espuma como playa,
arena y mar me arrimo y desarrimo
y al redil de su planta entrar procuro.

Entro y dejo que el alma se me vaya
por la voz amorosa del racimo:
pisa mi corazón que ya es maduro.

 

Biografía :

Miguel Hernández nació en Orihuela (1910/1942). Poeta y dramaturgo, proviene de una familia humilde y no posee estudios superiores, ya que tuvo que abandonar la escuela para trabajar con su padre, pero aun así muestra gran interés por la poesía clásica, solía leer en sus ratos libres y enriquecerse poéticamente.

Participó en la tertulia literaria de su pueblo, y allí conoció a Ramos Sijé (al que dedico la ‘Elegía’ en “El rayo que no cesa “ ).

En 1930 publicó poesías en “El pueblo de Orihuela” o “El día de Alicante”. Este mismo año viajó a Madrid en busca de la fama. Allí conoce a algunos poetas y colabora en algunas publicaciones , pero no era lo que el realmente esperaba y tuvo que volver a su pueblo donde escribió “Perito de Lunas” (con presencia de la influencia de muchos autores).

Vuelve a Madrid tras un tiempo, donde trabaja en el diccionario taurino de Cossío y en las Misiones Pedagógicas.

En estas época de su vida escribe libros como “El silbo vulnerado” o “Imagen de tu huella” y uno de los mas conocidos “El rayo que no cesa“ (1936).

En la Guerra Civil participa como comisario comunista, lo que le lleva a intentar exiliarse después, pero lo acaban pillando en la frontera de Portugal y lo condenan a muerte, pero se la acaban conmutando por una pena de 30 años.

Durante la Guerra Civil escribe “Viento del pueblo”, “El hombre acecha” con un estilo conocido como “poesía de guerra”.

En el periodo de la cárcel terminó “Cancionero y romancero de Ausencias “ y finalmente muere de tuberculosis en la cárcel en 1942.

 

Análisis del poema :

Se trata de un soneto formado por versos endecasílabos, los cuartetos riman entre si consonantemente con una rima ABBA y los tercetos CDE-CDE.

Aparecen numerosos símbolos como la blancura , paloma, nácar, jazmín, espuma… posiblemente aludiendo a la belleza de la amada (estos símbolos son influencias de Neruda)

Aliteración: muchas palabras con el sonido-ble, antítesis: arrimo y desarrimo, símil: tan espuma como playa , metáfora : pie /nácar aludiendo a la blancura

Este poema pertenece a “El rayo que no cesa” un libro que trata de amor y en concreto este poema va dedicado a Maruja Mallo (un amor del autor ), pintora surrealista española.

El autor describe como dos amados bailan, describe el movimiento propio de un baile en pareja, en este caso la amada es la que lleva la iniciativa en el baile, el amado esta subordinado a sus pies, porque su belleza es admirable y él va ahí donde ella esté como un perro que sigue a su dueño.

 

Significado de algunas expresiones del poema :

“por tu pie la blancura mas bailable”: termino que alude a que están bailando, y por el pie comienza toda la belleza de la amada

“cesa en diez partes tu hermosura”: su belleza reposa o recae en los pies los cuales se dividen en diez dedos.

“una paloma sube a tu cintura “, “arrimo y desarrimo”: movimiento que indican que están bailando.

“redil de su planta”: a sus pies que tienen la iniciativa en el baile.

 

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