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Jorge Luis Borges: ‘Otro poema de los dones’

Por Almudena Cabrera

Gracias quiero dar al divino
Laberinto de los efectos y de las causa
Por la diversidad de las criaturas
Que forman este singular universo,
Por la razón, que no cesará de soñar
Con un plano del laberinto,
Por el rostro de Elena y la perseverancia de Ulises,
Por el amor, que nos deja ver a los otros
Como los ve la divinidad,
Por el firme diamante y el agua suelta,
Por el álgebra, palacio de preciosos cristales,
Por las místicas monedas de Ángel Silicio,
Por Schopenhauer,
Que acaso descifró el universo,
Por el fulgor del fuego
Que ningún ser humano puede mirar sin un asombro
antiguo,
Por la caoba, el cedo y el sándalo,
Por el pan y la sal,
Por el misterio de la rosa
Que prodiga calor y que no lo ve,
Por ciertas vísperas y días de 1955,
Por los duros troperos que en la llanura
Arrean los animales y el alba,
Por la mañana en Montevideo,
Por el arte de la amistad,
Por el último día de Sócrates,
Por las palabras que en un crepúsculo se dijeron
De una cruz a otra cruz,
Por aquel sueño del Islam que abarco
Mil noches y una noche,
Por aquel otro sueño del infierno,
De la torre del fuego que purifica
Y de las esferas gloriosas,
Por Swedenborg,
Que conversaba con los ángeles en las calles de
Londres,
Por los ríos secretos e inmemoriales
Que convergen en mí,
Por el idioma, que hace siglos, hablé en Nortumbria,
Por la espada y el arpa de los sajones,
Por el mar, que es un desierto resplandeciente
Y una cifra de cosas que no sabemos
Y un epitafio de los vikings,
Por la música verbal de Inglaterra,
Por la música verbal de Alemania,
Por el oro, que relumbra en los versos,
Por el épico invierno,
Por el nombre de un libro que no he leído:
Gesta Dei per Francos,
Por Verlaine, inocente como los pájaros,
Por el prisma de cristal y la pesa de bronce,
Por las rayas del tigre,
Por las altas torres de San Francisco y de la isla de
Manhattan,
Por la mañana en Texas,
Por aquel sevillano que redactó la Epístola Moral
Y cuyo nombre, como él hubiera preferido,
ignoramos,
Por Séneca y Lucano, de Córdoba,
Que antes del español escribieron
Toda la literatura española,
Por el geométrico y bizarro ajedrez,
Por la tortuga de Zenón y el mapa de Royce,
Por el olor medicinal de los eucaliptos,
Por el lenguaje, que puede simular la sabiduría,
Por el olvido, que anula o modifica el pasado,
Por la costumbre,
Que nos repite y nos confirma como un espejo,
Por la mañana, que nos depara la ilusión de un
principio,
Por la noche, su tiniebla y su astronomía,
Por el valor y la felicidad de los otros,
Por la patria, sentida en los jazmines,
O en una vieja espada,
Por Whitman y Francisco de Asís, que se escribieron
el poema,
Por el hecho de que el poema es inagotable
Y se confunde con la suma de las criaturas
Y no llegará jamás al último verso
Y varía según los hombres,
Por Frances Haslam, que pidió perdón a sus hijos
Por morir tan despacio,
Por los minutos que preceden al sueño,
Por el sueño y la muerte,
Esos dos tesoros ocultos,
Por los íntimos dones que no enumero,
Por la música, misteriosa forma del tiempo.

Jorge Luís Borges nació en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899 y murió el 14 de junio de 1986. Fue un escritor argentino y figura significativa de la vanguardia literaria de los años veinte y del movimiento ultraísta (movimiento literario nacido en España en 1918 con la intención de enfrentarse al modernismo). Borges publicó ensayos breves, cuentos y poemas. A los 4 años ya sabía leer escribir y creció como bilingüe ya que en su familia se hablaba español a la vez que el inglés y a los 7 escribió su primer relato “ La miseria fatal”. Borges con su familia tuvieron que viajar a Europa debido a la ceguera progresiva y hereditaria de su padre, que décadas más tarde afectaría al propio Borges. En 1955 ocupó el cargo de director de la Biblioteca Nacional, cargo que ocupó por 18 años. En 1961 obtuvo el Premio Formentor y sus poesías abordan temas como el paso del tiempo, la eternidad o el drama del individuo frente a la realidad.

Este poema se desarrolla en verso libre, no tiene ninguna regla métrica. Trata de que Borges agradece a la vida misma, que es un laberinto, y agradece la existencia de las personas, criaturas, por la razón que son los sueños. También hacen presencia personajes mitológicos porque quiere valorar la cultura griega, quiere que está esté siempre presente. El laberinto debe su nombre a la legendaria construcción diseñada por el inventor Dédalo a pedido del rey de Creta para mantener preso a su hijo Minotauro que acabó muerto por Teseo. El rostro de Elena se refiere a un personaje de la mitología griega: fue raptada por el príncipe de Troya, lo que originó una guerra. Elena mostraba su belleza desde pequeña y eligió como marido a Menelao, pero Afrodita hizo que Elena se enamorara de Paris, huyendo los dos. Se originó una guerra en la que Menelao ganó y regresó con su mujer y tuvieron una hija. Ulises fue un héroe legendario que fue personaje principal de la Odisea. Era rey de Ítaca. Ulises era un héroe protegido por la diosa Atenea, caracterizado por su astucia.  Con año 1955 se refiere a que Borges fue director de la Biblioteca Nacional durante 18 años y fue miembro de la Academia Argentina de letras. Las místicas monedas de Ángel Silicio (1624 – 1677) hacen referencia a un poeta religioso germano–polaco nacido en Bruselas.
En general, Borges agradece todos los placeres de la vida, por leer los libros de autores que gracia a ellos conoce sus ideas, por leer filósofos, científicos, monjes (Francisco de Asís) además, agradece todos los dones que tiene una persona misma. También, agradece todo lo que le pasó en Europa ( música alemana, vikings, Nortumbria), además, estuvo en América, Manhattan y Texas.

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