Inicio > Poesía modernista > Comentario de textos: Rubén Darío, Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez

Comentario de textos: Rubén Darío, Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez

(Vayan avisando a sus compañeros más queridos en el Tuenti porque esto es una carrera)

Se trata de hacer (al menos) un comentario de texto de los tres que se proponen a continuación y con dos condiciones de cumplimiento inexcusable:

1.- Cada texto admite un máximo de 12 comentaristas (y ni uno más). Si llegan tarde al poema que les ha gustado, mala suerte y pasen al siguiente. Si alguno intenta colarse, será borrado su comentario y sancionado el comentarista. Para evitar confusiones (y como las respuestas van a aparecer todas juntas), cada comentarista debe incluir al principio de su réplica el nombre del poeta comentado.

2.- No se puede repetir lo que un comentarista anterior haya dicho y, si no queda más remedio, traten de decirlo con palabras bien distintas o pasen a otro poema.

Antonio Machado: “Soñé que tú me llevabas…”

Soñé que tú me llevabas
por una blanca vereda,
en medio del campo verde,
hacia el azul de las sierras,
hacia los montes azules,
una mañana serena.
 Sentí tu mano en la mía,
tu mano de compañera,
tu voz de niña en mi oído
como una campana nueva,
como una campana virgen
de un alba de primavera.
¡Eran tu voz y tu mano,
en sueños, tan verdaderas!…
 
Vive, esperanza, ¡quién sabe
lo que se traga la tierra!
 

1.- Localicen la obra a que pertenece el poema y traten de relacionarlo con la biografía de Antonio Machado.

2.- El paisaje del poema y su simbología. Las referencias sensoriales y su coherencia con lo que se narra.

3.- Significado de los dos últimos versos.

Rubén Darío: “Metempsicosis”

Yo fui un soldado que durmió en el lecho
de Cleopatra la reina. Su blancura
y su mirada astral y omnipotente.
     Eso fue todo.
¡Oh mirada! ¡oh blancura! y oh, aquel lecho
en que estaba radiante la blancura!
¡Oh, la rosa marmórea omnipotente!
     Eso fue todo.
Y crujió su espinazo por mi brazo;
y yo, liberto, hice olvidar a Antonio.
(¡Oh el lecho y la mirada y la blancura!)
     Eso fue todo.
Yo, Rufo Galo, fui soldado y sangre
tuve de Galia, y la imperial becerra
me dio un minuto audaz de su capricho.
     Eso fue todo.
¿Por qué en aquel espasmo las tenazas
de mis dedos de bronce no apretaron
el cuello de la blanca reina en broma?
     Eso fue todo.
Yo fui llevado a Egipto. La cadena
tuve al pescuezo. Fui comido un día
por los perros. Mi nombre, Rufo Galo.
     Eso fue todo.
 

1.- ¿Qué típicos elementos del modernismo aparecen en el poema? Ya saben que es mejor no repetir lo que haya dicho otro comentarista; y digan también de qué corriente estética se tomaron esas influencias.

2.- Metempsicosis. Cleopatra y Antonio. ¿Por qué “becerra”?. ¿Por qué se arrepiente de no haberle apretado el cuello?

3.- ¿Por que se repite, se repite, se repite “Eso fue todo”?

Juan Ramón Jiménez: “Cuando, dormida tú…”

Cuando, dormida tú, me echo en tu alma
y escucho, con mi oído
en tu pecho desnudo,
tu corazón tranquilo, me parece
que, en su latir hondo, sorprendo
el secreto del centro
del mundo. Me parece
que legiones de ángeles,
en caballos celestes
-como cuando, en la alta
noche escuchamos, sin aliento
y el oído en la tierra,
trotes distantes que no llegan nunca-,
que legiones de ángeles,
vienen por ti, de lejos
-como los Reyes Magos
al nacimiento eterno
de nuestro amor-,
vienen por ti, de lejos,
a traerme, en tu ensueño,
el secreto del centro
del cielo.

1.- De poema de amor, como este, puede simplemente decirse que se trata de un piropo ‘algo’ elaborado. En pocas palabras ¿cuál es la cosa bonita que el poeta le dice a su amada?

2.- También, de un poema de amor, como este, puede simplemente decirse que se trata de una oración a la amada. ¿Pueden explicar las imágenes religiosas que aparecen y su simbología?

3.- Y, finalmente, de un poema de amor, como este, puede simplemente decirse que se trata de una instantánea de la felicidad. ¿Qué era concretamente lo que hacía feliz a Juan Ramón Jiménez en ese momento?

EXTRA: Por último y para remediar en lo posible una lagunilla que padecen, ahí debajo, en el reproductor, tiene solución su ignorancia de que Joan Manuel Serrat, una vez, le hizo un disco a don Antonio Machado.

Anuncios
Categorías:Poesía modernista
  1. Guadalupe Guisado Fernández- Huertas
    12 noviembre, 2011 en 14:13

    He elegido el poema de Antonio Machado.

    1. El poema “Soñé que tú me llevabas…” pertenece a la obra, escrita por Antonio Machado, Campos de Castilla. En esta obra literaria, Machado refleja con fidelidad el paisaje, a los hombres y la historia. Estos versos en concreto, están referidos a la muerte de Leonor, su esposa. Podemos observar que Machado empieza el relato de lo que ha soñado, es decir, cuenta como está con Leonor una mañana, describe sentimientos y sensaciones y, posteriormente dice textualmente: “¡Eran tu voz y tu mano, en sueños, tan verdaderas!…” . Con esto, el poeta da a entender al lector que lo que anteriormente relataba era, por mas real que a este le pareciera, un sueño, y que Leonor no volvería a estar a su lado.

    2. En la obra aparecen elementos propios de los dos temas principales que Machado suele reflejar en su poesía: el sueño y el amor. El sueño para el poeta es la única forma de conocimiento, estando presente en dicho sueño la naturaleza (en este en concreto se ve reflejada porque el relato del sueño se enmarca “en medio del campo verde”) que suele ser vista como una proyección del propio poeta.
    Respecto a la simbología del poema en cuestión, en los seis primeros versos, la amada lleva al poeta por el campo, es decir, por “un camino”, lo que podemos interpretar como el desarrollo de la vida, todo lo que ha vivido con su esposa. En los siguientes seis versos, evoca a un tiempo atrás, un tiempo lejano en el que su esposa y él eran jóvenes y comenzaban a recorrer el principio del “camino”.

    3. Con estos dos versos alude a la vida, a vivir el día a día con esperanza como bien dice el poeta, pues como afirma después diciendo “¡quién sabe lo que se traga la tierra!”, la muerte puede acechar a cualquiera sin esperarla, como hizo con su mujer.

    Y de paso dejo un video que encontré por ahí.

  2. Cristina Domínguez Pérez
    12 noviembre, 2011 en 16:29

    Juan Ramón Jiménez: “Cuando, dormida tú…”

    1.La “cosa bonita” que el poeta le dice a su amada es que ella es como el cielo, que su corazón es el centro de éste y que cuando escucha como late suena como legiones de ángeles que cabalgan y que van a darle el secreto del centro del cielo, que para el es el corazón de su amada. Este secreto, es el secreto para acceder a él.

    2.En el poema se hace referencia a imágenes religiosas y esto se observa cuando dice que los ángeles le dará el secreto del centro del cielo con lo que puede referirse al corazón de su amada, también dice que las legiones de ángeles van a por ella como los reyes magos acudieron al nacimiento eterno de su amor, aquí Juan Ramón Jiménez podría estar comparando el nacimiento de su amor con el nacimiento de Jesús.

    3.A Juan Ramón Jiménez lo que le hacia verdaderamente feliz en ese momento era estar junto a su amada, observando como dormía y escuchando el latido de su corazón y esto era por que estaba enamorada profundamente de ella y incluso ella llegó a producir un cambio en su novela.

  3. Mercedes Domínguez Pérez
    12 noviembre, 2011 en 16:32

    1.El poema pertenece a Campos de Castilla y se relaciona con la época de la vida de Antonio Machado en que su mujer, Leonor, ya había muerto y sueña con ella.

    2.En el poema se describe un sueño con Leonor, ya que el sueño es un tema muy importante para Machado.Éste, hace referencia a un paisaje alegre, lleno de color y está muy presente la naturaleza , también habla de la juventud de Leonor en palabras como “campana nueva” y “campana virgen”. El poema transmite una sensación de felicidad ya que esta soñando con su amada.

    3. Los dos últimos versos explican que nadie sabe lo que va a pasar, que él sigue teniendo la esperanza de volver a ver a Leonor.

  4. david gallardo rivera
    12 noviembre, 2011 en 17:25

    Antonio Machado, “Soñé que tu me llevabas….”

    1º- Este poema pertenece a Campos de Castilla. Esta obra la escribió tras la reciente muerte de su mujer, Leonor, de tuberculosis.
    Machado escribió este poema en Soria

    2º- El paisaje del poema se ubica en un campo verde, rodeado de montañas. El paisaje refleja melancolía, por la pérdida de su mujer, Leonor.
    Sueña que vuelve a verla, y que le guía por una blanca vereda.
    El poema refleja la sensación de pena, de melancolía, y de esperanza por que tal vez, se vuelva a encontrar con un ser amado. (Vive, esperanza, quién sabe lo que se traga la tierra).

    3º- El primer verso da a entender que era un sueño muy lúcido el que tuvo, casi real.
    El segundo verso, significa que no va a perder la esperanza, que tal vez vuelva a ver a su mujer, porque quién sabe lo que se traga la tierra…

    David Gallardo Rivera

  5. Ángela Atanasio Moraga
    13 noviembre, 2011 en 0:28

    ANTONIO MACHADO:

    1º) Este poema pertenece a su obra “Campos de Castilla”. En el poema Machado hace referencia a su mujer muerta mediante el recuerdo y los sueños,dos símbolos muy comunes en su obra Campos de Castilla. Machado utiliza estos dos símbolos para revivir algunas experiencias del pasado,en este caso el amor, refugiándose de esta manera en unos tiempos mejores, es decir,el recuerdo y el sueño hacen revivir lo que estaba muerto, y esta vida en el recuerdo abre camino a la esperanza. A su vez,al recuerdo de su esposa se le une el recuerdo de paisaje soriano.

    2º)El paisaje del poema se refiere a Soria.
    Para Machado el sueño es un símbolo que alude a la vida,por lo que él sueña que va con su mujer de la mano recorriendo los paisajes de Soria ,que son descritos en los primeros versos, este sueño Machado lo vive de forma muy realista.
    Otro símbolo muy común en las obras de Machado son las campanas que hacen referencia a la muerte. En este poema cuando dice “como una campana nueva,como una campana virgen” yo entiendo que quiere decir que la campana está sin estrenar,por lo que la voz que escuchaba en su oído y la mano que sentía ,eran tan reales que parecía que su mujer no estaba muerta.
    Para Machado la infancia era el símbolo del paso del tiempo, así en este poema también alude al paso del tiempo cuando dice “tu voz de niña en mi oído”.
    La tierra es ,para Machado,el símbolo de la realidad solitaria, “Vive, esperanza, ¡quién sabe
    lo que se traga la tierra!” ,se refiere a que no pierda la esperanza porque no sabe lo que le deparará la realidad solitaria.

    3º)Significado de “Vive, esperanza, ¡quién sabe lo que se traga la tierra! “:
    Yo lo entiendo como que él mantiene la esperanza de encontrar alguien que le acompañe, es decir, que no sabe lo que le quedará de soledad, ya que dice que no sabe lo que se traga la tierra(realidad solitaria)

  6. Miguel Ángel Pérez Calderón
    13 noviembre, 2011 en 16:47

    Poema: “Soñé que me llevabas”.

    –>1º) Este poema pertenece al famoso poemario “Campos de Castilla”, se sitúa en un momento de su vida después de la muerte de su mujer, recordándola con anhelo, y melancolía mientras pasea por un paisaje de una localidad, supuestamente de Segovia.

    –>2º) Machado describe el paisaje como montañoso, bonito, fértil, con un cielo azul espléndido, casi idílico, digno de un sueño, como cita el poema. todo esto imbuido de una tristeza y pesadumbre, por el recuerdo aún latente de su difunta esposa, en el que ella, le conduce de la mano por un camino blanco y estrecho, susurrándole algo al oído.

    –>3º) Creo que lo quieren dar a entender esos últimos 2 versos, se concreta en que hay que vivir al máximo lo que nos queda por vivir y que la muerte no pregunta antes de llevarte con ella, puede venir a por ti sin avisarte previamente.

  7. Ricardo Antonio Crespo Triviño
    13 noviembre, 2011 en 20:07

    Poema de Antonio Machado.

    1º. Este poema está dentro de la obra Campos de Castilla. En esta obra, Machado caracteriza con detalle el paisaje .En este poema el autor se refiere a la muerte de su esposa Leonor y lo hace ayudándose de dos elementos muy característicos dentro de su obra Campos de Castilla: el recuerdo y el sueño.El poeta comienza estos versos recordando los buenos momentos y las buenas experiencias que vivió junto a su esposa fallecida para así escapar de la amarga realidad del presente, pero pronto se da cuenta de que estas emociones son solo meros recuerdos y sueños ya que su esposa nunca volverá junto a él.
    2º.En este poema Machado realiza mediante el recuerdo un recorrido por su pasado junto a su esposa Leonor.Este poema tiene como tema principal el amor, uno de los temas más utilizados por este poeta.El amor aparece caracterizado mediante el sueño y el recuerdo, recursos muy utilizados por Machado.
    En cuanto a la simbología, el poema podría interpretarse como un reflejo de su vida con Leonor y del paso del tiempo, ya que en el sueño está recorriendo un camino con su esposa, y este recorrido se identifica con la propia vida que llevaron juntos él y su amada en un pasado feliz del que ya solo queda el recuerdo. Aparece también el elemento de la campana con el que Machado se refiere a la muerte.
    3º.El significado de la frase “Vive, esperanza, ¡quién sabe lo que se traga la tierra! “ se refiere a que debemos vivir cada día como si fuera el último porque nunca se sabe cuando puede alcanzarte la muerte.

  8. Laura Gallardo Àngel
    14 noviembre, 2011 en 23:26

    1.- Localicen la obra a que pertenece el poema y traten de relacionarlo con la biografía de Antonio Machado.
    “Campos de Castilla”,publicada por primera vez en 1912. En 1917 se editan Poesías completas , y en ella aparece Campos de Castilla con nuevos poemas.
    En 1907 obtiene la cátedra de francés en Soria. Allí pasará una etapa fundamental de su vida. En 1909 se casa con Leonor Izquierdo, de 16 años y viajan a París. Pero en 1911, Leonor sufre una violenta hemoptisis (expectoración de sangre procedente del aparato respiratorio) y regresan a Soria, donde muere en 1912. Antonio,desesperado,abandona la ciudad castellana y se traslada a Baeza. Su muerte marcará su vida y su poesía.
    En la primavera de 1912 se publica el tercer libro de Antonio Machado, Campos de Castilla, por la que le pagan 300 pesetas.
    La muerte de Leonor había sumido al poeta en la desesperación. El ambiente de Baeza le pesa horriblemente y siente disminuir su impulso creador. Sin embargo, salen de su pluma todavía composiciones magníficas como el poema “Soñé que tú me llevabas por una blanca vereda…” donde narra un sueño en el que Leonor está viva.

    2.- El paisaje del poema y su simbología. Las referencias sensoriales y su coherencia con lo que se narra.
    El tema del paisaje en algunas composiciones de Machado responden “al simple amor a la Naturaleza, que en mí supera infinitamente al del Arte” .En otras composiciones, el paisaje se convierte en símbolo del pasado histórico de Castilla. En otros poemas, los elementos del paisaje castellano se convierten en símbolo de sus pensamientos más íntimos. Estos tres modos de enfocar el paisaje castellano tendrán su exacto equivalente respecto al paisaje andaluz en los poemas escritos para la segunda edición, durante su estancia en Baeza, ciudad a la que “huirá” tras la muerte de su esposa.
    Cuando los colores aparecen puros, normalmente se refieren a paisajes idílicos o soñados, en los que, por tanto, el papel descriptivo de los adjetivos es menor:
    El caso del azul suele aparecer en este estado puro y brillante, y esto es porque suele asociarse con lo positivo, con la felicidad.
    El azul sirve también para dar una sensación de lejanía.
    El azul de los montes es un símbolo casi universal. Así, lo vamos a ver en otros escritores de la época:
    “El Guadarrama, azul, con sus crestas blancas, se recortaba en el cielo limpio y transparente” (Baroja).
    Dentro del mundo poético de Machado, donde tal vez se vea más claramente el simbolismo del monte y el cielo, del azul, del verde y del blanco, es en este poema, añadido en otra versión de Campos de Castilla, donde el autor recuerda a su mujer muerta.

    3.- Significado de los dos últimos versos.
    Vive, esperanza, ¡quién sabe
    lo que se traga la tierra!

    Su significado tal vez sea que concuerda con la fe en la otra vida que también aparece en otros poemas como por ejemplo en las cartas a Unamuno. Machado nunca pierde su esperanza de tener otra vida. Y esta esperanza no se limita a los años inmediatamente después de la muerte de su esposa, sino que está presente en los primeros poemas y continúa hasta el momento de su muerte.

  9. Sahorí Caballero Sánchez
    15 noviembre, 2011 en 17:39

    Poema: “Cuando, dormida tú…”
    Autor: Juan Ramón Jiménez

    1.Se trata de un piropo que quiere decir que, para él, su amada es como un ángel. Y que cuando se apoya sobre su pecho siente como legiones de ángeles vienen a por ella pero nunca llegan.

    2.Como podemos observar, aparecen imágenes religiosas como por ejemplo que, los latidos de su amada le transmiten al autor un secreto proveniente del cielo. Además de que cuando dice que los ángeles vienen a por ella, le recuerda a la llegada de los reyes magos al nacimiento eterno, el cual podemos identificarlo con el nacimiento de Jesús.

    3.El poder verla así, dormida junto a él, y este apoyado sobre su pecho escuchando los latidos de su corazón,fuertes como el amor que los unía, era lo que realmente le hacía feliz, ya que su deseo era tener ese amor eternamente.

  10. Almudena Cabrera Millán
    16 noviembre, 2011 en 18:53

    Poema de Antonio Machado “soñé que tú me yevabas…”

    1.Este poema pertenece a su obra “campos de Castilla..” que la escribió tras la muerta de su esposa Leonor.El poema fue escrito en Soria.
    en este poema podemos ver como Machado intenta olvidar la amarga realidad recordandolos momentos vividos con su esposa. El autor trata temas como como son el paisaje, los hombres, el amor y la historia.

    2.En el poema se refleja el amor hacia el paisaje de Soria por el que va él con su mujer andando por una vereda y por la sierra.
    el poema expresa los sentimientos de Machado, éste piensa en su amada, en si la volviera a ver y en si la ollera.

    3.El primer verso significa que todo lo que Machado refleja en el poema es un sueño sobre lo vivido con su mujer.
    En el segundo verso se puede deducir que hay que vivir cada dia como si fuera el último.

  11. Marina González Santibáñez
    16 noviembre, 2011 en 19:37

    1.- Este poema se encontró en el cuaderno (que hoy está en la Biblioteca Nacional) en cuya cubierta el poeta escribe:

    Los complementarios 1912 A, Machado Apuntes. Composiciones inéditas.

    Respecto de la localización de la obra, decir que este poema forma parte de los diversos escritos de todo tipo que Machado fue anotando en un libro de tipo diario, de formato apaisado, color rojo y cantoneras doradas, donde hasta un último apunte (enero de 1926) el poeta irá apuntando versiones más o menos acabadas de poemas suyos, de coplas populares o de otros autores, de reflexiones varias sobre filosofía (Bergson, Kant, Schopenhauer…), política, borradores de artículos y conferencias…etc
    El poema aparecerá publicado en Campos de Castilla, en la edición de 1917.
    ¿Como podemos situar e imaginarnos al Machado que escribe estos versos?
    Leonor, la joven esposa del poeta, de solo 18 años, ha muerto recientemente. Està enterrada en el cementerio soriano del Espino. Machado queda sumamente afectado por esta perdida. No puede más y determina abandonar Soria.Corre el año de 1912 y Machado se marcha a Baeza.
    Allí permanecerá durante siete años ocupando la plaza de catedrático de francés en el instituto de esta ciudad.
    Baeza es una ciudad más provinciana aun que Soria, a pesar de tener el doble de habitantes. A este respecto, señalar que Machado, a poco de su llegada, escribe a su amigo José María Palacios: “No hay un solo periódico local, ni una biblioteca, ni una librería, ni aun siquiera un puesto de periódicos donde comprar los diarios de Madrid“
    Es en estas circunstancias tan tristes y desalentadas en las que Machado escribe numerosos poemas donde se siente su dolor y la presencia obsesiva de Leonor.

    2.- En este poema Machado hace referencia a la muerte de su mujer, Leonor, y el amor que sentía por ella. Podemos destacar tres partes del poema.
    En la primera parte el autor describe su sueño magnífico, retratando una imagen de la naturaleza. En la descripción usa sobre todo los colores: “blanca vereda”, “el campo verde”, “el azul de las sierras”, “los montes azules”. Podemos ver también la presencia de los verbos en pasado que significa la vuelta a los recuerdos del autor. El paisaje de primavera puede simbolizar la juventud, vitalidad, tiempos pasados o simplemente el amor.
    En la segunda estrofa describe la mujer amada. Sabemos que es una mujer concreta. El autor usa aquí muchas palabras relacionadas con el sonido (voz, campana) y el tacto (mano). Por medio de los sentidos nos presenta el retrato de su mujer.
    En la tercera parte (4 últimos versos) habla de la pérdida del sueño (exclamación, puntos suspensivos). Podemos sentir la añoranza y la nostalgia del autor. Ya sabemos que la mujer amada está muerta. Se pierde el sueño, tan verdadero y real. Queda sólo la desilusión y la melancolía.
    En dos últimos versos aparece el problema existencial. El autor se pregunta si existe algo después de la muerte. No puede encontrar la respuesta, pero tiene esperanza que existe algún tipo de eternidad, que existe la vida y el amor más allá de la muerte.
    El autor usa el lenguaje muy simple. Los versos son octosílabos con la rima irregular. Analizando un poco más, vemos como Machado usa muchos recursos estilísticos:

    -Comparación y paralelismo: para crear un retrato más vivo, más fácil de imaginar
    Como una campana nueva
    Como una campana virgen

    -Exclamación: para subrayar las emociones del autor, un estado exaltado
    ¡Eran tu voz y tu mano,
    en sueños tan verdaderas!

    -Puntos suspensivos: para expresar la pérdida del sueño, para mostrar nostalgia y para hacer pensar
    ¡quien sabe
    lo que traga la tierra!…

    -Imperativo, apóstrofa: para subrayar las emociones del autor
    Vive, esperanza

    -Personificación de la muerte:
    ¡quien sabe
    lo que traga la tierra!…

    Es importante destacar como el paisaje soriano cobra un gran protagonismo. Tan es así que, por momentos, se superpone y se identifica el paisaje y el alma del poeta; en otras veces ocasiones, el paisaje provoca una reflexión histórica y crítica sobre la decadencia del presente.
    Se observa, en esencia, como a través del paisaje y con el uso de abundantes adjetivos, el poeta transmite el sentimiento de amor y tristeza hacia su amada, y, en ocasiones, manifiesta un punto de esperanza.

    3.- Eran tu voz y tu mano, en sueños, tan verdaderas…
    Nos vuelve a demostrar el amor tan grande que le produce esa persona, desea tanto lo que sueña que le da la impresión de que es realidad.
    Vive, esperanza, ¡Quién sabe lo que se traga la tierra!Esta frase nos da a entender que todo era un sueño, su amada esta muerta, como menciona en el texto, tragada por la tierra.
    Aquí, en los últimos versos, sucede otro tanto: acaba con un grito de llamada a la esperanza.

  12. María José Jaén Tapia
    18 noviembre, 2011 en 21:08

    ANTONIO MACHADO.

    1. El poema pertenece a la obra: “Campos de Castilla”, una obra de estilo noventayochista, escrita en 1912, entre cuya temática predomina su admiración por las tierras castellanas. Fue escrita tras la muerte de su mujer Leonor.

    2.El paisaje del poema hace referencia a Soria.
    Machado sueña que va por un campo verde lleno de montañas, agarrado de la mano de Leonor. En el poema se refleja por una parte alegria ( ya que el paisaje con el que sueña Machado está lleno de vida: “campo verde”, “blanca vereda”) y por otra tristeza y añoranza : “‘¡Eran tu voz y tu mano, en sueños , tan verdaderas!”.

    3. Creo que se refiere a que debemos de vivir el dia a dia, ya que podemos morir en cualquier momento.

  13. Inés Ramos Gómez
    20 noviembre, 2011 en 21:27

    Antonio Machado, “Soñé que tu me llevabas….”

    1-Este poema pertenece a Campos de Castilla, obra de la que es autor Antonio Machado. Se escribio después de que su mujer falleciese de tuberculosis, debido a los sueños y a los recuerdos que el autor padecía, ya que estos le hacían revivir el pasado.
    Este poema fue escrito en Soria.

    2-El paisaje hace referencia a Soria, que la define como una ciudad llena de montañas y campo verde.
    Refleja la melancolía y pena por esa pérdida, la de su mujer, y el recuerdo le hace revivir esos momentos como si fuesen reales. En ese sueño o tal vez,recuerdo, le conduce de la mano por un camino blanco y estrecho, mientras le susurraba al oído.
    Manchado alude a la tierra como una realidad solitaria, supongo que por la situacion de pérdida que estaba viviendo, sintiendo, y recordando en esos momentos.

    3-En esos versos, se hace referencia a la necesidad de vivir la vida como si fuese el último momento, puesto que la muerte no avisa, llega sin más, y hay que disfrutarla (la vida) antes de que se acabe.

  14. Pilar Aparicio Gallardo
    22 noviembre, 2011 en 15:40

    PRIMERO .Dicho poema pertenece a la obra Campos de Castilla que aparece en la editorial madrileña Renacimiento en junio del 1912. Referida obra “Campos de Castilla” es escrita por Machado durante su estancia en Soria, periodo donde se casa con Leonor, este periodo de su vida le marcará para siempre. Contiene esta edición cincuenta y cuatro poemas. Después de publicado el libro y ya instalado el poeta en Baeza siguió escribiendo poemas, es precisamente en esta época donde escribe el poema que nos ocupa, que fue incorporando a Campos de Castilla en las sucesivas ediciones de sus poesías completas, donde bajo el titulo Campos de Castilla figuran las fechas de 1907 a 1917.

    SEGUNDO.- Su estancia en Soria, el contacto con el campo y el paisaje castellano influyen profundamente en el poeta. En 1917 machado confiesa “ cinco años en la tierra de Soria hoy para mi sagrada- allí me casé; allí perdí a mi esposa a quien adoraba- orientaron mis ojos hacia lo esencial castellano”, y es que el poeta en contacto diario con la tierra y el paisaje de castilla, empapa su alma de ellos, hasta identificarse con su materia y su espíritu, tendiendo a ser su poesía descriptiva y realista.

    En este poema también machado aparte de describir el paisaje castellano se centra el verbo soñar y sentir ya que esta locamente enamorado de una persona, sueña y siente su mano en la suya como símbolo de unión, que ella le lleva por una blanca vereda en medio del campo verde, todo ello muy idílico para los enamorados.

    “Tu voz de niña en mi oído, el poeta se refiere a la temprana edad su amada y las campanas “como una campana nueva, como una campana virgen de un alba de primavera creo que el poeta se refiere que esta sin usar a que no ha sido dañada, deteriorada.

    TERCERO El significado de los dos últimos versos, el poeta nos vuelve a realzar el verbo soñar demostrándonos que el amor que siente es tan fuerte y verdadero y desea tanto lo que sueña que parece ser real, si bien no da a entender que es un sueño y nos devuelve a la cruda realidad, diciéndonos que su amada está muerta, tragada por la tierra.

  15. Javier Alcalde Díaz
    22 noviembre, 2011 en 21:49

    He elegido la obra de Juan Ramón Jiménez “Cuando, dormida tú….”

    1º- La cosa bonita que el poeta le dice a su amada es que ella es el centro de su vida, que esta completamente enamorado de ella, comparándola con el centro del cielo y que cada vez que escucha el profundo latir de su corazón se imagina que unos ángeles celestiales vienen a traerle el verdadero secreto del cielo, es decir, el autentico secreto que le llevará a tener acceso para siempre al corazón de su amada.

    2º- Se trata de una oración a la amada porque el poeta pone a la amada y a este amor en lo mas alto del cielo, es decir, es un amor idealizado.

    Las imágenes religiosas que aparecen son :

    -Los ángeles en caballos celestiales : que pueden dar a entender que la amada trasmite y estaba llena de luz y pureza por eso la compara con estos ángeles celestiales.

    -Los Reyes Magos: este termino alude a las cosas que el nacimiento del amor ( comparado con el nacimiento del niño Jesús) aportaran al amado. Ella es como los Reyes Magos trae una gran felicidad y amor (regalo) a la vida del autor.

    3º- Se trata de una instantánea de felicidad porque Juan Ramón experimentó un gran cambio en su obra, pasó de plasmar la melancolía a plasmar la felicidad y vitalismo debido a que regresó a Madrid donde conoció a Zenobia su esposa y al estar influenciado por Ortega y Gasset.

  16. Ana Camila González Teomiro
    23 noviembre, 2011 en 20:04

    JUAN RAMÓN JIMÉNEZ: “Cuando, dormida tú…”.

    1. La “cosa bonita” que el poeta le dice a su amada es que, para él, ella es el centro del mundo. Compara el latir de su corazón con “legiones de ángeles en caballos celestes” que vienen a traerle el secreto del cielo, que puede interpretarse como el corazón de su amada.

    2. Las imágenes religiosas que aparecen en este poema son: las legiones de ángeles en caballos celestes; los Reyes Magos; y el nacimiento de su amor. Este último (al que se califica como eterno) puede interpretarse con el nacimiento de Jesús.

    3. Lo que hacía a Juan Ramón Jiménez feliz en aquel momento, era ver dormir a su amada, escuchar el latido de su corazón. En este poema, se puede observar el amor del poeta hacia su amada, tanto que llega a interpretarla como el centro del mundo.

  17. Inma Fernández Osuna
    23 noviembre, 2011 en 21:03

    POEMA DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ “Cuando, dormida tú…”

    1.- La “cosa bonita” que el poema dice a la mujer que ama es que ella es lo más importante en su vida. Al escuchar el latido de su corazón, mientras ella duerme, es como si “legiones de ángeles en caballos celestes” le viniesen a entregar el secreto del centro del cielo.

    2.- Aparecen varias imágenes religiosas; las legiones de ángeles en caballos celestes que le traen el secreto del centro del cielo, pudiéndose interpretar como la felicidad completa en el amor. Otra imagen religiosa es la de Los Reyes Magos que vana ver el nacimiento de su amor, que se puede comparar con el nacimiento de Jesús.

    3.- Lo que le hace feliz al autor en ese momento es estar compartiendo el tiempo con su amada. Este poema forma parte del cambio en su obra, cuando empieza a componer obras con alegría. Y puede relacionarse esta alegría con la relación con su mujer.

  18. José Antonio Horrillo Ortiz
    23 noviembre, 2011 en 23:05

    Poema de Juan Ramón Jiménez “Cuando,dormida tú …”

    1- Podemos interpretar que la “cosa bonita” que el poeta le dice es que la considera como si fuese el centro del mundo para él . Hace una comparación de el latido de su corazón con “legiones de ángeles en caballos celestes ” los cuáles traen el secreto del cielo ,lo que interpretamos como su corazón.
    2-Algunos ejemplos de imágenes religiosas son :
    – Las legiones de ángeles en caballos celestes, que le traen el secreto del cielo .
    – Los Reyes Magos , que se interpreta como si trajesen un regalo al autor , la felicidad y el amor.

    3-Se puede decir que lo que le hace feliz al autor (Juan Ramón Jiménez) es el estar con su amada , pasar tiempo con ella , como duerme , escuchar el latido de su corazón. Siendo para él , lo más importante. Aquí es cuando pasa de plasmar melancolía y tristeza en sus obras a representar alegría y felicidad.

  19. adrian cidoncha carmona
    23 noviembre, 2011 en 23:09

    Poema de Juan Ramón Jiménez.

    1- El piropo que el poeta dice a su amada es que es el centro de su mundo y que todo depende de ella, también dice que es tan especial que tiene la sensación de que puede perderla porque es el centro de todo y todos la quieren.

    2- Aparecen varias imágenes religiosas:
    – Ángeles: significan la pureza y la belleza.
    – Reyes Magos: significa que ha ocurrido algo muy importante, por eso “van” a por la amada.
    – Nacimiento eterno: es el nacimiento de Cristo.

    3- Lo que le hace feliz en ese momento es tener a su amada dormida junto a él, que sea suya, que sea el centro de su mundo y que no necesite nada mas que a ella.

  20. Beatriz Lozano Abad
    23 noviembre, 2011 en 23:40

    Rubén Darío: “Metempsicosis”

    1.En el poema,aparecen elementos propios del modernismo,entre los que cabe destacar el cosmopolitismo como necesidad de evasión o anhelo de perseguir lo aristocrático,en este caso,la reina Cleopatra.Por otro lado,la fuga del espacio y del tiempo,así como la búsqueda de otra realidad que rompa con su rutina,como es el ejemplo de acostarse con la reina,refiriéndose siempre al pasado,y como algo momentáneo y exótico ya que es algo inalcanzable y anhelado por muchos.
    En cuanto a la corriente estética de la que proceden estos elementos,podemos hablar del esteticismo,cuyo tema principal es la belleza,lo artificial,el hastío y la bohemia.En este caso,el protagonista muestra anhelo por la belleza de la reina,exagerando la descripción y convirtiendo en dolor romántico la oportunidad de tenerla entre sus brazos por tan sólo un momento.

    2.El soldado emplea ese adjetivo despectivo como muestra de rabia,rencor o arrepentimiento de no haber aprovechado la ocasión de otra manera.Por el hecho de acostarse con ella,fue matado más tarde por unos perros,seguramente por el descubrimiento de lo ocurrido.Por este motivo,se arrepiente a la vez de no haberla apretado el cuello.

    3.Por último,la expresión ”eso fue todo” se repite varias veces ya que el soldado pretende mostrar la impotencia y la disconformidad por la ausencia de más tiempo junto a ella,porque fue algo momentáneo y le supo a poco,por lo que se quedó con ganas de más.

  21. Francisco Javier Félix García
    24 noviembre, 2011 en 17:39

    Juan Ramón Jimenez: cuando, dormida tú.

    1º. La cosa bonita que le dice el poeta a su amada es quees el centro del mundo, que su corazon son como legiones de ángeles en caballos celestes que vienen a entregarle el secreto del mundo y que no quiere perderla ya que es el centro del mundo y todos la quieren.

    2º. Las imagenes religiosas son:
    – Legiones de ángeles en caballos celestes, que le traen el amor de la amada.
    – Los reyes magos, que vienen a traerle un regalo, el corazón.
    -El nacimiento eterno, que siempre se lo van a traer como los regalos al niño Jesús.

    3º. Lo que hacía feliz al poeta era estar con su amada, dormir con ella, escuchar sus latidos… es decir, pasar todo el tiempo con ella, ya que es el centro del mundo.

  22. Mariam El Moutaqi Lahrir
    24 noviembre, 2011 en 21:10

    1ª. El poeta describe el latido del corazón de su amada como un trote distante que nunca llega, lo compara con la llegada de legiones de ángeles que le desvelan el secreto del centro del cielo. Este símil trata de unificar el amor que siente el poeta con el verdadero significado de la vida.

    2ª. -El alma que describe el poeta se refiere a la presencia de la amada.
    -Las legiones de ángeles en caballos celestes que representan el amor que siente por ella.
    -Los Reyes Magos que acuden al nacimiento eterno de nuestro amor se equipara con la llegada de los ángeles.

    3ª Lo que verdaderamente disfruta Juan Ramón Jiménez es la compañia de su amada y lo que ella le hace sentir.

    • Mariam El Moutaqi Lahrir
      24 noviembre, 2011 en 21:11

      Mi anterior comentario se refiere al fragmento de Juan Ramón Jiménez.

  23. María Gallardo Àngel
    24 noviembre, 2011 en 21:51

    1.-
    Este poema pertenece a “El Diario de un poeta reciencasado” es el libro que podríamos esperar que fuese el gran libro del amor conseguido. Y sin embargo, no: es el gran libro de viajes. Poemas amorosos los hay, pero su porcentaje es muy pequeño (veintidós entre un total de doscientos cuarenta y tres poemas).

    Hace referencia a Zenobia, su esposa que aparece en unos pocos poemas. El poeta cantaba al amor mientras éste le hacía sufrir; una vez que el amor le es favorable, ya no le inspira.
    En este poema a su amada real, desnuda y sencilla, Juan Ramón anticipa que por ella ha de llegar al “secreto del centro del mundo“. Es decir, que para él lo más importante era ella, estar a su lado.

    2.-

    Diario de un poeta recien casado es un libro inundado por la felicidad del amor correspondido, una situación que era nueva para Juan Ramón Jiménez. La felicidad por el nacimiento de su amor eterno es de tal grandeza que hasta los Reyes Magos asisten. Identifica y muestra su amor como algo celestial y divino, haciendo alusión también a legiones de ángeles, en caballos celestes, para engrandecer aún más su amor.

    3.-

    Hubo dos factores que resultaron determinantes en el cambio que se produjo en la literatura juanramoniana, el regresar a Madrid y conocer a Zenobia. Cuando la conoce y está con ella, escuchando el latido de su corazón, la melancolía se transforma en vitalismo, en felicidad… y ese vitalismo es influido por José Ortega y Gasset.
    Aqui detallo como conoció a Zenobia, que era realmente lo que le hacía feliz en estos momentos: Juan Ramón realiza, en 1916, un viaje en barco a Nueva York para contraer matrimonio con Zenobia Camprubí Aymar, una joven que había conocido cuatro años antes. Zenobia era hija de una familia culta y adinerada. Su madre portorriqueña y su padre catalán se casaron en Puerto Rico, país al que ella estaría unida toda su vida. Después de la boda, la pareja se instala en Barcelona. Allí, en la localidad catalana de Malgrat de Mar, en 1887, nace Zenobia. A los nueve años, viaja a Estados Unidos con su madre, lugar en el que residirá hasta 1909. Desde 1910 Zenobia vivió en Madrid. Conoció a Juan Ramón Jiménez en 1913, en una de las conferencias celebradas en la Residencia donde él trabajaba.

  24. María Gallardo Àngel
    24 noviembre, 2011 en 21:53

    María Gallardo Àngel :
    1.-
    Poema 3: Juan Ramon Jiménez.
    Este poema pertenece a “El Diario de un poeta reciencasado” es el libro que podríamos esperar que fuese el gran libro del amor conseguido. Y sin embargo, no: es el gran libro de viajes. Poemas amorosos los hay, pero su porcentaje es muy pequeño (veintidós entre un total de doscientos cuarenta y tres poemas).
    Hace referencia a Zenobia, su esposa que aparece en unos pocos poemas. El poeta cantaba al amor mientras éste le hacía sufrir; una vez que el amor le es favorable, ya no le inspira.
    En este poema a su amada real, desnuda y sencilla, Juan Ramón anticipa que por ella ha de llegar al “secreto del centro del mundo“. Es decir, que para él lo más importante era ella, estar a su lado.
    2.-
    Diario de un poeta recien casado es un libro inundado por la felicidad del amor correspondido, una situación que era nueva para Juan Ramón Jiménez. La felicidad por el nacimiento de su amor eterno es de tal grandeza que hasta los Reyes Magos asisten. Identifica y muestra su amor como algo celestial y divino, haciendo alusión también a legiones de ángeles, en caballos celestes, para engrandecer aún más su amor.
    3.-
    Hubo dos factores que resultaron determinantes en el cambio que se produjo en la literatura juanramoniana, el regresar a Madrid y conocer a Zenobia. Cuando la conoce y está con ella, escuchando el latido de su corazón, la melancolía se transforma en vitalismo, en felicidad… y ese vitalismo es influido por José Ortega y Gasset.
    Aqui detallo como conoció a Zenobia, que era realmente lo que le hacía feliz en estos momentos: Juan Ramón realiza, en 1916, un viaje en barco a Nueva York para contraer matrimonio con Zenobia Camprubí Aymar, una joven que había conocido cuatro años antes. Zenobia era hija de una familia culta y adinerada. Su madre portorriqueña y su padre catalán se casaron en Puerto Rico, país al que ella estaría unida toda su vida. Después de la boda, la pareja se instala en Barcelona. Allí, en la localidad catalana de Malgrat de Mar, en 1887, nace Zenobia. A los nueve años, viaja a Estados Unidos con su madre, lugar en el que residirá hasta 1909. Desde 1910 Zenobia vivió en Madrid. Conoció a Juan Ramón Jiménez en 1913, en una de las conferencias celebradas en la Residencia donde él trabajaba.

  25. Ana Lozano Yedro
    25 noviembre, 2011 en 0:33

    METEMPSICOSIS (RUBÉN DARÍO):

    Es un poema narrado en primera persona por un personaje inventado por el autor, y que relata una experiencia placentera para su imaginación: pensar que puede volver al Antiguo Egipto y gozar del capricho sexual (fugaz y momentáneo)de Cleopatra (a la que compara con una diosa).
    1.Elementos típicos del Modernismo en el poema:
    -Métrica:
    ·El poema se compone de seis cuartetos que están compuestos a su vez por tres versos endecasílabos y uno de pie quebrado pentasílabo al final que completa el cuarteto.
    -Léxico:
    ·Exquisited aristocrática:Se distinguen palabras que hacen referencia a distintas connotaciones. El refinamiento, se ve a través de palabras referidas a flores y materiales de lujo, ej:”rosa marmórea”.
    ·La divinidad y lo inalcanzable se ve reflejado por términos como “astral”y “omnipotente”. Rubén Darío idealiza a Cleopatra y a la época en la que sitúa al protagonista.
    -Temas:
    ·Erotismo: Es uno de los temas principales en las obras de Rubén Darío, es básicamente sensorial y busca el placer. Se diferencia del de otros autores en que no busca a una amada ideal, para Rubén hay muchas amadas y pasajeras, así Cleopatra en el poema usa a Rufo como un mero amante entre muchos.
    ·Exotismo:Aparece como un rechazo al tiempo presente y a las circunstancias en las que le ha tocado vivir, en busca de otros paisajes y contextos históricos. En este poema se traslada al Imperio Romano en la época de la conquista del último reino del Imperio Griego: Egipto y a su última reina: Cleopatra. Es un contexto histórico muy recurrente por Rubén Darío.
    ·El ocultismo, la religiosidad de Rubén Darío se ve mezclada por influencias paganas, esotéricas y pitagóricas. Las bases de esta última están en los misterios de Orfeo y la metempsicosis (que da nombre al poema). El protagonista, Rufo nos cuenta su aventura con Cleopatra desde otra vida, su alma ya está reencarnada en otro cuerpo, el de Rubén Darío.

    La corriente estética del poema es el misticismo: Se basa en la búsqueda del placer como el fin supremo de la vida exacerbando la excitación erótica. Además el misticismo aparece reflejado en el poema con ideas propias de los pitagóricos, del esoterismo y del budismo.

    2.La metempsicosis es una doctrina religiosa y filosófica basada en que al morir el cuerpo, el alma transmigran a otro, y trata de ir alcanzando la perfección mediante la purificación en la vida mortal. Es base de filosofías como la de Platón y de religiones como la budista que cree en la reencarnación de las almas.

    Cleopatra, reina de Egipto ,y Marco Antonio, militar romano, son dos amantes enamorados que viven un amor trágico.

    Rufo se refiere a Cleopatra como a una becerra, en connotación de un falso ídolo (es un cultismo, que hace referencia al becerro de oro), la tacha de falsa diosa, que aunque imperial le utiliza como un capricho pasajero para luego condenarle.

    Rufo se arrepiente de no haberle apretado el cuello a Cleopatra, de haberse dejado llevar por el placer instantáneo y luego lamenta su suerte, al morir con una cadena al cuello.

    3. La expresión “eso fue todo” es repetida por el protagonista Rufo seis veces en el poema. Hace referencia a la fugacidad de la vida, y al recuerdo de aquello que pasó que queda en la mente y que la imaginación. Sirve de ruptura entre el mundo ideal imaginado por Rubén y la realidad.

  26. 25 noviembre, 2011 en 9:48

    Mentepsicosis (RUBEN DARIO)

    Se trata de un poema de Rubén Darío, en el que narra el recuerdo que tiene del corto período de tiempo que pasó junto a Cleopatra, y lo recuerda con anhelo, considerándola una diosa.
    1.Los elementos que podemos destacar del modernismo son:
    El cosmopolitismo,que conlleva a la necesidad de evasión-en este caso regresar al lecho de Cleopatra-y a la persecución de lo aristocrático, pues al hablar de Cleopatra intenta transmitir su perfecta belleza y sensualidad.
    Hace también referencia, a otros elementos con el fin de buscar la evasión aristocrática, como” la rosa marmórea omnipotente”.

    Destaca la influencia del esteticismo,caracterizado por hacer de la existencia una obra de arte, es decir, consagrarla a la belleza. Podemos encontrar también una influencia del misticismo, al buscar el maximo placer abandonando así la realidad hacia unas percepciones imposibles de explicar mediante la razón,y buscanco la excitación erótica.

    Predomina el exotismo, característico también del parnasianismo y el erotismo,tema destacado en la poesía de Rubén Darío.

    2.en cuanto a la mentepsicosis es una corriente de pensamiento filosófico basado en la transmigración e inmortalidad del alma que tiene como fin último la purificación(pensamiento heredado de la religión órfica)
    Cleopatra fue la última emperadora egipcia ,y símbolo de de belleza y exotismo. Tuvo un romance con el militar Marco Antonio.
    Utiliza el adjetivo becerra para exaltar su buen recuerdo de satisfaccion erotica que tiene con Cleopatra.
    Se arrepiente de “no haberla agarrado el cuello” por no haber llevado al máximo su pasión sexual.

    3.Utiliza el “eso fue todo” para reflejar el arrepentiemineto por haber dejado escapar el tiempo, lo que hace referencia al paso dela vida.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: