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Orígenes y evolución del castellano

Todo cuanto le puede interesar a un alumno se segundo de bachillerato sobre el origen del idioma español (y bastante más) puede hallarlo en la extensa y bien nutrida entrada de la Wikipedia (que referiremos de nuevo más adelante). Pero en este punto habremos de atender sólo al origen y evolución, es decir, a su historia, cuyo inicio en los textos modernamente se sitúa en los Cartularios de Valpuesta (s. IX) o la Nodicia de Kesos (s. X), redactados “en una lengua latina asaltada por una lengua viva, de la calle y que se cuela en estos escritos”

«…spontaneas nostras voluntates, sic tradimus nostros solares cum sua divisa et sua era et suo orto, tres terras, duas intro ambas villas, una terra in vado Cannares, tres vineas ad illa spinea latus de Nuno Ovecoz et de Iohannes Veliaz de la Rade in locum quod dicitur in illa Rade, iuxta carrera de parte iuso ad atrium sancte Marie Virginis in Valleposite, pro remedio animarum nostrarum vel parentum nostrarum, ibi deserviencium in ipsa regula in secula seculorum, amen»

Otras visiones de la historia de nuestra lengua podemos hallarlas en elcastellano.org o en etimologías.dechile.org, muy interesante esta última, por cierto.

Ejercicios: en los comentarios, los alumnos nombrados abajo (ellos, necesariamente, y los demás, si lo desean) deben explicar por qué son tan importantes en la evolución del español los siguientes hitos históricos: reinado de Alfonso X, la Gramática de Nebrija, el Siglo de Oro literario, la fundación de la Real Academia Española y la Ley Moyano.

Acero Chamizo, José 
Alcalde Díaz, Javier 
Aparicio Gallardo, Pilar 
Atanasio Moraga, Ángela          
Caballero Sánchez, Sahorí

 

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Categorías:Historia del español
  1. Ángela Atanasio Moraga
    16 octubre, 2011 en 21:15

    – Alfonso X de Castilla: fue importante en la evolución del español porque convocó a un conjunto de sabios con quienes formó la escuela de Traductores de Toledo ( scriptorium real).Contó con la colaboración de cristianos, judíos y musulmanes, que desarrollaron una importante labor científica al rescatar textos de la Antigüedad y al traducir textos árabes y hebreos al latín y al castellano. Estos trabajos habilitarán definitivamente el castellano como lengua culta, tanto en el ámbito científico como en el literario. Desde su reinado, además, se utilizará como lengua de la cancillería real frente al latín, que era la lengua de uso regular en la diplomacia regia de Castilla y de León.
    -La Gramática de Nebrija: fue importante en la evolución del español porque aportó la primera gramática de la lengua castellana,publicada e 1942,lo que supuso un gran avance en el castellano.
    -El siglo de oro literario: fue importante en la evolución del castellano porque algunos autores propios de la época tales como Juan de Valdés ,Santa Teresa…decidieron escribir como hablaban,lo que supuso una lenguaje claro y popular del renacimiento,esto fue sucedido por ua lengua más oscura,enigmática y cortesana del Barroco,enrarecida con las estéticas del conceptismo y culteranismo para intelectualizar el arte de la palabra.
    -La fundación de la Real Academia Española: fue importante porque su fundación supuso el fijamiento de los vocablos y de las voces de la lengua castellana en su mayor propiedad,buscando la elegancia y la pureza de la lengua.
    – La Ley Moyano: fue importante en la eoución del español porque fue la ley reguladora de la enseñanza ,así comoel fundamento del ordenamiento legislativo en el sistema educativo español durante más de cien años

  2. Javier Alcalde Díaz
    18 octubre, 2011 en 20:02

    ALFONSO X “ EL SABIO “

    En el reinado de Alfonso X “ el Sabio” el latín era la única lengua oficial y culta que se utilizaba para escribir las obras literarias . Los cantares de gesta al ser de una tesitura mas vulgar eran escritos en español y eran de carácter popular hasta que Alfonso X el Sabio decidió que varias obras cultas fueran escritas en español, la lengua vulgar por entonces.
    Pero es reconocido porque llevó a cabo numerosas traducciones de textos antiguos en griego y latín al español, en la conocida Escuela de Traductores de Toledo.
    Esto proporcionó que el español fuera reconocido como lengua oficial que podía alternarse con el latín.
    Esta decisión de Alfonso X supuso el asentamiento del español y posteriormente la extensión por toda la península.

    LA GRAMATICA DE NEBRIJA

    Con La publicación de la gramática castellana Antonio de Nebrija en 1492(primera gramática) se establece la de conformación y consolidación del idioma. En esta época se producen cambios en las consonantes que altera y consolida el sistema fonológico del español.

    -Desaparece la aspiración de la h, cosa que testimonia la versificación.
    – Se funden en un único fonema la s sonora y sorda, perdurando el valor sordo.
    -Las consonantes ç y z pasan a ser el fonema fricativo (con pronunciación equivalente a ts)
    -Las variaciones fonéticas que representaban x, g, j, se solucionaron también en favor del sonido velar fricativo sordo
    -Desapareció la distinción -b-, -v-
    -Morfológicamente aparecieron los tiempos compuestos de los verbos, y se convierte en auxiliar el verbo haber.
    – Sintaxticamente el orden de los elementos de la oración se hace más rígido, y se anteponen los pronombres átonos a infinitivos y gerundios.
    -Léxicamente se adquirieron muchos neologismos, debido a la expansión de Castilla y, el contacto con otras culturas.

    El español consiguió consolidarse como lengua dominante frente a otros dialectos al instaurarse la unidad política de Castilla y Aragón y el castellano se utilizaba en documentos legales, la política exterior y llegó a América.

    EL SIGLO DE ORO

    Abarca siglo XVI-XVII.

    -Las consonantes ç y z pasan a escribirse ç y pasará a tener el valor de la z (con su pronunciación actual) , así se resolvió la vacilación ortográfica c, ç,
    -Las variaciones fonéticas x, g, j, pasa a tener la pronunciación actuales de g y de j.

    -La distinción entre b-, -v- que se neutralizó en -b-

    -Se denominó española la lengua del nuevo imperio, y la preocupación de los intelectuales del momento se refleja en la enorme tarea de sistematizarla, analizarla y divulgarla. .

    -En Francia, Italia e Inglaterra se editaban gramáticas y diccionarios para aprender español, que fue la lengua diplomática y se extendió por Europa.
    -El léxico incorporó palabras originarias de tantas lenguas como contactos políticos tenía el imperio. Del italiano entran en el español desde el siglo XV al XVII los nombres de la métrica y preceptiva literaria como soneto, asonante, silva y lira, palabras relacionadas con las bellas artes como fachada, escorzo, medalla, piano.

    LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA

    La Real Academia Española(1713).
    -Su tarea principal fue fijar el idioma y sancionar los cambios realizados por los hablantes anteriormente, siguiendo unos criterios. En esta época se había terminado el cambio fonético y morfológico y el sistema verbal de tiempos simples y compuestos era el mismo que ha estado vigente hasta la primera mitad del siglo XX.

    -Los pronombres átonos no se combinan con las formas de participio , la variación morfológica proporciona a los elementos de la oración se pueden ordenar de formas muy diversas.

    -Aparecieron nuevas modificaciones gramaticales como: la reducción del paradigma verbal en sus formas compuestas de indicativo y subjuntivo, la sustitución de los futuros por perífrasis verbales del tipo tengo que ir por iré, la práctica desaparición del subjuntivo, la reduplicación de los pronombres átonos en estructuras oracionales y con verbos en forma pasiva, que están desarrollando una conjugación en voz media ; la posposición de los calificativos, la reducción de los relativos, limitados a que y quien en la lengua hablada.

    -Introducción de neologismos, que nombran innovaciones técnicas y avances científicos, tiene dos momentos: los anteriores a la mitad del presente siglo, que contienen raíces clásicas como termómetro, televisión, átomo, neurovegetativo, psicoanálisis o morfema, y los neologismos apenas castellanizados, siglas y calcos del inglés y fruto de la difusión que de ellos hacen las revistas especializadas, la publicidad o la prensa, como filmar, radar, módem, casete, anticongelante, compacto, PC, o spot.

    LEY MOYANO

    Es una ley que regula la enseñanza, , impulsada en 1857 por el gobierno moderado
    Fue el fundamento del ordenamiento legislativo en el sistema educativo español durante más de cien años.
    Con esta ley se mejoró la educación en España, y se dividió la educación en tres etapas
    -Enseñanza primaria, obligatoria hasta los 12 años y gratuita para quien no la pudiese pagar.
    -La segunda enseñanza (enseñanza media impartida en institutos de bachillerato)
    -La enseñanza superior con las universidades.

  3. Pilar Aparicio Gallardo
    18 octubre, 2011 en 21:47

    HITOS HISTORICOS EN LA EVOLUCION DEL ESPAÑOL.

    La lengua que conocemos como español o también castellano (denominación empleada dentro de España) es una lengua romance o latina que se gestó y se formó paulatinamente en una región de la península Ibérica entre el siglo VI y el IX después de C. aproximadamente entre el año 500 y el año 800 ó 900 d.C, como todas la lenguas romances.

    El reinado de Alfonso X “el sabio“ apelativo que hace honor por su aportaciones del monarca a la cultura, en fundamental para su evolución, pues en su reinado se adoptó el castellano como lengua oficial en lugar del latín y estableció la primera normalización ortográfica de esta lengua, así mismo protegió y fomentó la labor de la Escuela de traductores de Toledo, donde eruditos de las tres religiones y cultura realizaron un magnifico trabajo de traducción de textos árabes y hebreos al castellano, permitiendo rescatar innumerables obras de la Antigüedad Clásica. También existieron Escuelas de traductores en Sevilla y Murcia.

    Antonio Nebrija es uno de los más grandes humanistas del Renacimiento y ciertamente el más grande de España, tiene un lugar de honor en la historia de la lengua española como autor de la primera gramática española (1492) y el primer diccionario de nuestra lengua (1495). De todas sus obras ninguna tuvo un peso y la importancia histórica de su Gramática, que se adelantó a todas las lenguas romances sobre esta materia. La novedad de la gramática residía en que nunca antes se había escrito una gramática en una lengua contemporánea. Para los hombres de la Edad Media, solo el latín y el griego estaban dotados un una grandeza que hacía esas lenguas merecedoras de estudio y análisis, mientras que las “lenguas vulgares” se regían por el gusto de los hablantes, sin necesidad de que éste fuera estudiado ni de que sus reglas se establecieran. Razones políticas habían llevado a Nebrija a escribir su Gramática castellana. Como explicó en una extraña premonición al presentarla a Isabel la Católica, era preciso fijar la lengua que sería “la compañera del Imperio” que nacería tras la Reconquista de Granada y la llegada del Colón al Nuevo Mundo. Nadie soñaba aún las consecuencias del Descubrimiento de America, pero es como si Nebrija de algún modo hubiera intuido que aquella lengua nacida en el Norte de España, estaba en vías de convertirse en el gran idioma internacional, segundo del planeta.

    Otro hito histórico que ha jugado un papel fundamental para que el castellano sea una lengua tan conocida y hablada en el mundo, es el Siglo de Oro literario que abarca parte del siglo XVI y XVII y en cuya época literaria las letras alcanzaron en España su mayor esplendor y en donde se desarrollaron dos importes movimientos culturales y artísticos de gran trascendencia como el Renacimiento y el Barroco.

    Nunca se escribieron en España tantas y tan bellas obras literarias como en el siglo de oro, llegando la lengua castellana a la cumbre de su perfección, durante dicha época se fraguó la obra magna de nuestra literatura, mundialmente conocida y traducida a un sin fin de idiomas, como “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha“ escrita por Don Miguel de Cervantes, durante dicho periodo existieron otros ilustres e importantes autores como Francisco de Quevedo, Luis de Góngora, Lopez de Vega “Llamado el Fenix de los Ingenios” entre otros muchos.

    Muy importante para la divulgación y evolución del Español fue La fundación de La Real Academia Española en 1713 por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena y duque de Escalona, con el propósito de «fijar las voces y vocablos de la lengua castellana en su mayor propiedad, elegancia y pureza». Se representó tal finalidad con un emblema formado por un crisol puesto al fuego, con la leyenda Limpia, fija y da esplendor
    El objetivo era fijar el idioma en el estado de plenitud que había alcanzado durante el siglo XVI y que se había consolidado en el XVII.

    Tras la independencia de los países americanos, la Real Academia Española promovió el nacimiento de academias correspondientes en cada una de las jóvenes repúblicas hispanoamericanas. Esta decisión no estuvo motivada por un interés político, sino por la consideración de que los ciudadanos de todas esas naciones tienen por patria común una misma lengua y comparten el patrimonio de una misma literatura. Desde 1870 se establecieron en América diecinueve academias hispanoamericanas correspondientes de la lengua española. A ellas se añadieron la Academia Filipina de la Lengua Española y la Academia Norteamericana de la Lengua Española, que tienen actualmente igual rango y condiciones que la RAE. Estas veintiuna academias constituyen con la Real Academia Española la Asociación de Academias de la Lengua Española, fundada en 1951 en el marco del I Congreso de Academias celebrado en México.
    La Asociación es el órgano de colaboración de todas ellas en la promoción de una política lingüística panhispánica. Esta política, plasmada en numerosos proyectos de trabajo conjunto, fue galardonada en el año 2000 con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, concedido a la Real Academia Española, junto con la Asociación de Academias de la Lengua Española

    En los nuevos estatutos aprobados en 1993, se consideró necesario supeditar el antiguo lema fundacional -Limpia, fija y da esplendor- al objetivo superior de trabajar al servicio de la unidad del idioma

    Actualmente La Real Academia Española, RAE, es una institución cultural con sede en Madrid, se dedica a la planificación lingüística mediante la promulgación de normativas dirigidas a fomentar la unidad idiomática dentro y entre los diversos territorios; garantizar una norma común, en concordancia con sus estatutos fundacionales: «velar por que los cambios que experimente no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico

    Es fundamental para cualquier sociedad la educación y por todo ello la primera intención de modernizar los sistemas educativos españoles apareció con la Ley Moyano de 1857 que entre sus intenciones tenía las de delimitar la fuerte influencia de la Iglesia española en la educación, legislar la educación de carácter privada en las etapas de primera y segunda enseñanza, e implantar una metodología más científica en la segunda enseñanza.
    Con esta ley se intentó mejorar la deplorable condición de la educación en España, uno de los países europeos con mayor tasa de analfabetismo en esa década, organizando los tres niveles de la primera enseñanza:
    • Enseñanza primaria, en teoría obligatoria hasta los 12 años y gratuita para los que no pudieran pagarla, pero que en la práctica dependerá de la iniciativa de los municipios o de la iniciativa privada.
    • La segunda enseñanza (enseñanza media, en la que se prevé la apertura de institutos de bachillerato y escuelas normales de magisterio en cada capital de provincia, además de permitir la enseñanza privada en los colegios religiosos, que recibirán especial consideración).
    • La enseñanza superior con las universidades (cuya gestión se reserva al Estado).

    Las líneas fundamentales de la ley Moyano pervivieron hasta la Ley General de Educación de 1970, que estableció la escolarización obligatoria hasta los 14 años, y la LOGSE de 1990 que aumentó esa edad a los 16.

  4. 19 octubre, 2011 en 16:13

    Alfonso X ( El Sabio ): Llevó a cabo una activa y beneficiosa política económica,

    reformando la moneda y la hacienda, concediendo numerosas ferias y reconociendo al Honrado Consejo de la Mesta.También es reconocido por la obra literaria, científica, histórica y jurídica realizada por su escritorio real. Alfonso X patrocinó, supervisó y a menudo participó con su propia escritura y en colaboración con un conjunto de intelectuales latinos, hebreos e islámicos conocido como Escuela de Traductores de Toledo, en la composición de una ingente obra literaria que inicia en buena medida la prosa en castellano.

    Antonio de Nebrija : fue un humanista español que gozó de fama como colegial en el Real Colegio de España de Bolonia. Ocupa un lugar destacado en la historia de la lengua española por haber sido pionero en la redacción de una gramática en 1492 y un diccionario latino español ese mismo año y el español-latino hacia 1494, con relativa anticipación dentro del ámbito de las lenguas vulgares. Fue además historiador

    El siglo de oro :en la evolución del castellano , fue importante , porque algunos autores de esa época como Juan de Valdés ,Santa Teresa y algunos más ,decidieron escribir como hablaban,lo que supuso una lenguaje claro y popular del renacimiento,esto fue sucedido por una lengua más oscura,enigmática y cortesana del Barroco,enrarecida con las estéticas del conceptismo y culteranismo para intelectualizar el arte de la palabra.

    Real Academia Española :La Real Academia Española se fundó en 1713 por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena. Felipe V aprobó su constitución el 3 de octubre de 1714 y la colocó bajo su «amparo y Real Protección». Su propósito fue el de «fijar las voces y vocablos de la lengua castellana en su mayor propiedad, elegancia y pureza». Se representó tal finalidad con un emblema formado por un crisol en el fuego con la leyenda Limpia, fija y da esplendor, obediente al propósito enunciado de combatir cuanto alterara la elegancia y pureza del idioma, y de fijarlo en el estado de plenitud alcanzado en el siglo XVI. La institución ha ido adaptando sus funciones a los tiempos que le ha tocado vivir. Actualmente, y según lo establecido por el artículo primero de sus Estatutos, la Academia «tiene como misión principal velar porque los cambios que experimente la Lengua Española en su constante adaptación a las necesidades de sus hablantes no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico».

    La ley de Moyano : Fue el fundamento del ordenamiento legislativo en el sistema educativo español durante más de cien años.La ley Moyano consistia en iniciativas legislativas promovidas por Claudio Moyano:
    La Ley de Bases de 17 de agosto de 1857, que autorizó al gobierno a formular y promulgar una ley de instrucción pública.
    La Ley de Instrucción Pública de 9 de septiembre de 1857.Con esta ley se intentó mejorar la deplorable condición de la educación en España, uno de los países europeos con mayor tasa de analfabetismo en esa década, organizando los tres niveles de la primera enseñanza:
    -Enseñanza primaria, en teoría obligatoria hasta los 12 años y gratuita para los que no
    pudieran pagarla, pero que en la práctica dependerá de la iniciativa de los municipios o de la iniciativa privada.
    -La segunda enseñanza (enseñanza media, en la que se prevé la apertura de institutos de bachillerato y escuelas normales de magisterio en cada capital de provincia, además de permitir la enseñanza privada en los colegios religiosos, que recibirán especial consideración).
    -La enseñanza superior con las universidades (cuya gestión se reserva al Estado).

    Las líneas fundamentales de la ley de Moyano , estableciÓ lo escolarizaciÓn obligatoria hasta los 14 años , pero más tarde aumentó hasta los 14.

  5. Sahorí Caballero Sánchez
    19 octubre, 2011 en 20:01

    Alfonso X ,el sabio convirtió el castellano en la lengua de los documentos reales. Contribuyó a la nivelación lingüística, a la fijación de la otografía y al desarrollo de la prosa castellana.

    Antonio de Nebrija,conocido por escribir una gramática de la lengua castellana y un diccionario latino español ese mismo año y el español-latino hacia 1494, con relativa anticipación dentro del ámbito de las lenguas vulgares.

    El siglo de oro abarca desde la publicación de la Gramática castellana de Nebrija en 1492 hasta la muerte de Calderón en 1681. Algunos autores propios de la época tales como Juan de Valdés ,Santa Teresa…decidieron escribir como hablaban,lo que supuso una lenguaje claro y popular del renacimiento,esto fue sucedido por ua lengua más oscura,enigmática y cortesana del Barroco,enrarecida con las estéticas del conceptismo y culteranismo para intelectualizar el arte de la palabra.

    La Real Academia Española se fundó en 1713 por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena. Felipe V aprobó su constitución el 3 de octubre de 1714 y la colocó bajo su «amparo y Real Protección». Su propósito fue el de «fijar las voces y vocablos de la lengua castellana en su mayor propiedad, elegancia y pureza». Se representó tal finalidad con un emblema formado por un crisol en el fuego con la leyenda Limpia, fija y da esplendor, obediente al propósito enunciado de combatir cuanto alterara la elegancia y pureza del idioma, y de fijarlo en el estado de plenitud alcanzado en el siglo XVI. La institución ha ido adaptando sus funciones a los tiempos que le ha tocado vivir. Actualmente, y según lo establecido por el artículo primero de sus Estatutos, la Academia «tiene como misión principal velar porque los cambios que experimente la Lengua Española en su constante adaptación a las necesidades de sus hablantes no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico».

    La ley Moyano incorporó buena parte del Proyecto de Ley de Instrucción Pública del 9 de diciembre de 1855, elaborado durante el Bienio Progresista por el Ministro de Fomento Manuel Alonso Martínez.Fue el fundamento del ordenamiento legislativo en el sistema educativo español durante más de cien años.Con esta ley se intentó mejorar la deplorable condición de la educación en España, uno de los países europeos con mayor tasa de analfabetismo en esa década.

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